Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

jueves, 31 de marzo de 2011

Moyano, el amado bloqueo a Clarín y Fuera Moreno del Indec (FMI)


Después de semanas de tironeos, finalmente Cristina recibió a Moyano en la Casa Rosada. De golpe ante las cámaras de TV, el ministro Tomada, flanqueado por el jefe de la CGT y el ministro Boudou, anunció el acuerdo del 24% de aumento salarial, en tres cuotas, para el gremio de camioneros. La foto mostró a un Moyano manso y de vuelta en sus funciones: otra vez tratando de fijar un tope hacia abajo para los reclamos salariales en las paritarias del resto de los gremios, que en su mayoría supera el 30%.


Horas antes de formalizar el acuerdo, el jefe cegetista había hablado en un acto en conmemoración de Saúl Ubaldini. Haciendo honor a la estrategia del líder de la CGT de los ‘80 de “pegar para negociar”, Moyano se definió dispuesto a “encabezar lo que sea necesario para defender a los trabajadores”, dando a entender, de paso, su reivindicación del bloqueo a la edición del domingo del diario Clarín.


El giro táctico de la CGT supone el arreglo de trastienda sobre, al menos, una de las demandas de la burocracia sindical: elevar el mínimo no imponible para el impuesto al salario ideado por Cavallo y que los K han mantenido como una regresiva medida recaudatoria, sacando del bolsillo de cerca de 2 millones de asalariados que superan los 4900 pesos mensuales (un mínimo apenas por encima de lo que se calcula como costo de la canasta familiar). Esta aberración, sin embargo, no será eliminada, ni siquiera reclama eso Moyano, sino reformada para que no se coma gran parte del aumento de los sectores mejores pagos. Esto, además, será puesto por el gobierno en la mesa de negociación con los gremios para atenuar los reclamos. De conjunto, tanto Moyano como el gobierno mandaron una señal tranquilizadora al establishment: las disputas internas en el peronismo no alterarán los negocios, y se tratará de evitar que se abran brechas que desaten una puja en las paritarias que se pueda salir de madre.

domingo, 27 de marzo de 2011

Como en 2001 la clase obrera vuelve a darse su propia prensa

Salio Nuestra Lucha (Nueva Época)
Periódico Militante del Sindicalismo de Base


 
Editorial. Vuelve Nuestra Lucha
Por Omar Villablanca, Raúl Godoy, Alejandro López y Andres Blanco. 
Dirigentes ceramistas de Neuquen y Zanon

(…)
Con el estallido de la crisis capitalista del 2001 que provocó millones de desocupados y el cierre de más de dos mil fábricas, un pequeño sector de obreros y obreras (…) decidimos impulsar Nuestra Lucha como un periódico militante. Planteábamos que “el objetivo de Nuestra Lucha es sencillo, apoyar las luchas contra este sistema y denunciar la explotación capitalista. Tanto la que vivimos en carne propia en los lugares de trabajo como la que se expresa en las ideas con las que nos bombardean los ‘formadores de opinión’, desde los programa de televisión y los diarios. Nuestro norte está claro: sembrar la idea de la independencia política de la clase trabajadora”.
(…)
Si ellos, los que explotan y mandan, tienen sus radios y la tele, y su prensa ¿por qué nosotros no impulsamos la nuestra?

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tiempo Argentino, Moyano y el 24 de marzo


En una entrevista a Hugo Moyano del diario Tiempo Argentino de hoy, podemos leer:

–El jueves se cumplen 35 años del golpe militar en la Argentina y quería una reflexión del jefe de la CGT.
–Nosotros tenemos un acto mañana (por hoy) en el Sindicato de Telefónicos, justamente para recordar y repudiar esa sangrienta dictadura que tomó el país por la fuerza y que hizo todo lo que ya conocemos, 30 mil desaparecidos. Vamos a recordar a los que sufrieron esas consecuencias y repudiar una vez más esa dictadura sangrienta.

Un cinismo absoluto de parte de quien, durante los años ’70, fuera dirigente de la organización de ultraderecha Juventud Sindical Peronista (JSP), y quien estuviera vinculado a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) responsable de decenas de asesinatos de militantes de izquierda en la ciudad de Mar del Plata donde, en ese momento, residía el actual jefe de la CGT.
Es preciso aclarar que éstas no son únicamente nuestras palabras, tal como mostramos en este post, los kirchnerista TVR, Página 12 y hasta Hebe de Bonafini, se hacen eco de esta acusación.
 
La CGT, “columna vertebral” del gobierno nacional, es la expresión máxima del doble discurso kirchnerista. Quienes estuvieron del lado de los asesinos de los miles de compañeros que cayeron en la década del ’70, hoy realizan actos de “repudio” contra los crímenes que en su momento avalaron. Lo peor de todo es que estos siniestros personajes cuentan hoy con la complicidad de los medios oficialistas que presentan a estos fascistas como defensores de los trabajadores.






Carlos Petroni, victima de la Triple A, denunciara al líder de la CGT por vínculos con la Alianza Anticomunista (Página 12)
Carlos Petroni, víctima de la Triple A y querellante en la causa que investiga sus crímenes, se presentará hoy ante el juez Norberto Oyarbide e insistirá en demostrarle la relación de Hugo Moyano con aquella organización de ultraderecha a través de una rama que operaba en Mar del Plata. Petroni ya le había pedido al juzgado que citara a declarar al líder sindical: ahora sumará, dice, nuevos elementos. Según el denunciante, se puede probar que hacia 1974 Moyano mantenía reuniones semanales con quien encabezaba la pata marplatense de la banda terrorista, Ernesto Piantoni. Le atribuye, además, la publicación de solicitadas contra la militancia de izquierda y el peronismo disidente que precedieron atentados y asesinatos. También, la difusión de comunicados de la Juventud Sindical Peronista (JSP) de igual tenor, donde se justificaba, por ejemplo, el homicidio del diputado Rodolfo Ortega Peña, reivindicado por las Tres A. (...)

martes, 22 de marzo de 2011

678 y el 24 de marzo


Como todos los años, el 24 de marzo de 2010, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchó con decenas de miles de personas a la Plaza de Mayo donde se leyó un documento consensuado por más de 400 organizaciones. Fue ésta la única vos crítica al gobierno durante los actos de ese día en la plaza. Allí se denunció el pago de la deuda, la persecución y judicialización a los luchadores, las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, los cientos de casos de gatillo fácil, etc.

Como lo admite la propia Sandra Russo en este video, el programa 678 ocultó la multitudinaria marcha de la izquierda. La intencionalidad política no era únicamente acallar esas voces, sino presentar al gobierno como EL defensor de los derechos humanos.

Este jueves, a 35 años del golpe genocida
Todos a Plaza de Mayo con el EMVJ

Hace click acá para ver el video 































A 35 AÑOS DEL GOLPE
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTE!!


CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN
NO HAY DERECHOS HUMANOS

24 DE MARZO 14:30 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

CONVOCA: ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

sábado, 19 de marzo de 2011

Respuesta a Artemio, por su blog y por Marca de Radio


Recién mientras tomaba unos mates y me sacudía las lagañas, escuché a Artemio López en el programa Marca de Radio de Eduardo Aliverti. Ya me había provocado una inicial indignación la recopilación de efemérides con respecto al 24 de marzo que realizó el conductor del programa, pues arrancando esta serie en el año 2004 cuando Nestor Kirchner prometió convertir la ESMA en un espacio cultural, o en 2005 cuando Aníbal Fernandez habló de la necesidad de discutir el derecho al aborto (derecho al cual se opone militantemente la presidenta CFK), concluyó la misma en el año 2009. O sea, se negó a recordar qué pasó el 24 de marzo del año pasado, fecha en la cual el gobierno montó una provocación convocando a un festival en la Plaza de Mayo a la misma hora que ya se había convocado la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Ese día la multitudinaria columna de las organizaciones de izquierda, encabezadas por Perez Esquivel, Nora Cortiña, Elia Espen y otras personalidades de los DDHH, logró entrar a su plaza y fue la imponente voz de Liliana Daunes, compañera de Aliberti en el programa, la que leyó el documento consensuado por las organizaciones. Único documento leído ese día en la plaza que denunciaba el pago a la deuda externa, la persecución a los luchadores, los casos de gatillo fácil, la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. O sea, el documento que denunciaba la política económica de derecha y las violaciones a los derechos humanos que este gobierno quiere ocultar.

Sin embargo no es este el motivo de este post. Instantes después, en el programa se dio un debate en torno al “incidente Moyano” entre Artemio López y otro sociólogo (perdón, pero no recuerdo el nombre), ambos autoproclamados defensores del gobierno nacional. Como no podía ser de otra manera, la discusión rondaba también en torno al “modelo sindical”, en este punto, Artemio López se mostraba defensor a ultranza de la figura de Moyano y del “modelo sindical” por sus aportes al sostenimiento del gobierno kirchnerista; el otro sociólogo (nuevamente perdón, sigo sin recordar su nombre) por lo menos se mostraba más crítico, sosteniendo lo pernicioso de la figura de semejante mafioso en un proyecto político que se pretende democrático y marcando la necesidad de un nuevo modelo sindical menos monárquico y nepotista (recordó la figura de los hijos de Moyano que manejan sindicatos sin haber trabajado un solo día de su vida).

Lo que a mi me llamaba la atención es que se discutía el “modelo sindical” sin hacer mención a cuál y cómo sería un modelo alternativo. Apenas una mención, desde la vergüenza por la situación actual, del no muy distinto “modelo CTA”. Pero nada se dijo allí del llamado “sindicalismo de base”, donde las decisiones se toman en asamblea y desde las bases, y donde se pelea por la unidad de las filas obreras, como en el caso del FFCC donde se logró con la lucha el ingreso a planta permanente de miles de trabajadores tercerizados (peleando no solo contra la empresa y el gobierno, sino también con la asesina burocracia sindical de la UF perteneciente a la CGT y amiga de Moyano). No me voy a extender aquí en el por qué de la necesidad de que los trabajadores nutran este creciente “sindicalismo de base” para barrer a la mafiosa, empresaria, y ahora también asesina, burocracia sindical. Simplemente me limitare a contestar el vergonzo post del obsecuente sociólogo oficialista.


Tanto los medios hegemónicos como la oposición oligárquica y el marxismo leninismo por qué no decirlo, se encuentra en guerra explícita o solapada contra Huguito y su modalidad histórica específica de representación del proletariado gaucho.

No es novedad. Los enfrentaremos sin claudicar, como es nuestra tradición. Como señaló el compañero Hugo ayer " Los Trabajadores vamos por el poder, no solo a discutir salarios, las obras sociales... vamos por el poder aunque les moleste, ese es el objetivo que no vamos a abandonar" ... Y viva Perón! ( eso lo agrego yo) :)

PD: Marxistas! les aclaramos que el que le armó una lista en contra a Néstor en 2009 en provincia en medio de la crisis de la 125 no fue Huguito, el que pone diputados por fuera del bloque del FPV no es el burócrata sucios, feo y malo. Ojo al piojo!. Jejeje...

Primero, Artemio López esta limitando la “modalidad histórica específica de representación del proletariado gaucho” al periodo posterior a la segunda década del siglo pasado, cuando fue derrotado el sindicalismo anarquista y cuando se comenzó a configurar la burocracia sindical. Mas específicamente, lo está limitando al modelo burocrático peronista, en el cual la central de trabajadores pasó a ser un apéndice del Estado destinado a mantener la paz social que garantice los acuerdos entre la clase trabajadora y la burguesía.

Segundo, precisamente la necesidad de que los trabajadores “tomen el poder” para construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, es la que nos lleva a los marxistas-leninistas, a los trotskistas, a enfrentar en una guerra sin cuartel a “Huguito” y toda la burocracia sindical. Infinidad de veces he escuchado a sindicalistas peronistas (cuando los medios disfrazan los ataques de la burocracia sindical a la lucha de trabajadores de base como “interna sindical”), diciendo que “la zurda loca” lo que quiere es “hacer política”. Si, ciertamente, queremos hacer política, queremos tomar el poder, queremos revolucionar este decadente sistema capitalista y construir una sociedad socialista en la cual no exista la propiedad privada de los medios de producción, en la cual no existan patrones. Por eso es necesario que nos saquemos de encima esta casta burocrática, que no solo mantiene y consensúa todo el tiempo con los empresarios, sino que ella misma se convierte en empresaria. Solo así, los trabajadores, la clase obrera llegara al poder. Lo que Artemio festeja (o festejaría) no es la llegada de los trabajadores al poder para construir una nueva sociedad, sino la llegada de un burócrata, como en el caso de Lula en Brasil, para seguir reproduciendo este criminal sistema de explotación.

Termino este post con una reflexión que distingue claramente de quienes estamos hablando.

La burocracia sindical es procesada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, o lo que es mucho mas grave, por envenenar con medicamento truchos a sus trabajadores o por asesinar a quienes luchan.

El sindicalismo de base es procesado por sus métodos de lucha:



El sindicalismo de base va a la huelga para evitar cierre de fábricas y con su lucha termina expropiándosela a los patrones (Zanón), va a la huelga para resistir despidos (Kraft), por mejoras salariales (alimentación, jaboneros, etc.), por mejores condiciones laborales y por una democracia sindical (Subte), para repudiar el asesinato de un luchador en manos de la burocracia sindical (las decenas de estructuras anti-burocráticas que pararon frente al asesinato de Mariano Ferreyra), o como esta semana los ceramistas de Neuquen, paran para homenajear a un compañero revolucionario como Polo Denaday quien fallecio producto de un trágico accidente de transito.

La burocracia sindical, como vimos en el ultimo tiempo, llama a la huelga para defender a esta sarta de mafiosos como son los peronistas Momo Venegas o Hugo Moyano, para defender al asesino Pedraza, para oponerse a el pase a planta permanente de los trabajadores tecerizados del Roca, o para pedir el desalojo de trabajadores que no poseen tierras, como el paro de La Fraternidad contra las ocupaciones de tierras.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Amado Página 12 - Belove USA

Reproducimos el análisis de las tapas de los diarios que hace hoy el portal Diario Sobre Diario

A diferencia de los diarios Clarín, La Nación, Ambito, El Cronista y Diario Popular, que destinan entre la mitad y dos tercios de su respectiva portada a la crisis japonesa, Página/12 prefiere desplazar hoy a un segundo plano el asunto, y amplificar sus críticas a Mauricio Macri, esta vez por su nuevo viaje a Francia. En lo que va del año, el matutino ha publicado cuatro portadas adversas al líder del PRO, su blanco predilecto en 2010. Además, Página, que menciona hoy en tapa un “cable filtrado” por WikiLeaks, también se diferencia de varios colegas gráficos al no jerarquizar documentos de la diplomacia de Estados Unidos que perjudican al ministro Boudou, sí consignados en portada por Clarín, por La Nación y por El Cronista.


 Recorte tapa de Clarín





Recorte tapa de El Cronista 




domingo, 13 de marzo de 2011

El diario La Nación criminaliza la cultura

Publicado en el blog Estación Recuperada de Alemanía


¿Hasta donde es capaz de llegar el diario La Nación en su afán de exigir represión al legitimo reclamo de los sin tierras de la ciudad de Buenos Aires?

Nada tiene que ver la crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires con la recuperación de espacios abandonados por las políticas neoliberales que llevaron al cierre de estaciones ferroviarias y abandono de cientos de pueblos en el interior de la República Argentina.
Alemanía es una de las tantas estaciones de trenes abandonadas producto de estas políticas de desidia. A fines de los noventa esta estación fue cedida por la intendencia de Guachipas a un grupo de artesanos que se proponían recuperar el lugar para promocionar las artesanías locales generando una instancia productiva para sus habitantes. Esta iniciativa junto con el incremento del turismo interno lograron ubicar a este pequeño poblado como un punto turístico a medio camino entre Salta y Cafayate, sin mas apoyo que el propio esfuerzo de los habitantes de la zona. De hecho el mismo diario La Nación publicó en octubre de 2007 un video-informe destacando el valor cultural de esta iniciativa. En dicho video se ve una entrevista a Fernanda, una de la artesanas del lugar, quien estando embarazada narraba la historia del nombre de la estación del ferrocarril.

Hoy, fruto de ese embarazo, Nehuel es uno de los niños que juegan en este pequeño paraje del norte argentino mientras espera que su madre de a luz en pocas semanas a su primer hermanita. Sus padres son sindicados como delincuentes por el diario La Nación tergiversando todo una historia de esfuerzos, con el solo fin de legitimar el pedido de represión en Buenos Aires. Esta situación es producto de maniobras inmobiliarias llevadas adelante por el intendente de Guachipas, Enrique Cari y por el juez Pablo Farra quienes esgrimen defender los intereses de un Estado municipal que primero se ausentó de esta zona y luego abaló la iniciativa de recuperación por parte de los artesanos y productores locales. ¿que interese ocultos llevan a criminalizar lo que antes abalaron y promovieron? Alemania no cuenta con luz, gas, ni un tendido de agua potable para sus habitantes. No hay siquiera una sala de primeros auxilios ni tampoco un destacamento policial, sin embargo el jueves 10 de marzo, siete policías de Guachipa se hicieron presentes en la Estación de Trenes recuperada, que es utilizada como Biblioteca Popular (única en la Quebrada de Alemanía), taller de artesanías y lugar de exposición y ventas para los turistas que visitan el lugar, teniendo estos acceso a un baño publico puesto en funcionamiento por los artesanos. Esa delegación policial violentó el candado de la Estación y confiscó las pertenencias de las 5 familias de artesanos, y la totalidad de los libros que conforman la biblioteca. Ademas de este desalojo, según informó el juzgado, en los proximos días se producirá tambien el desalojo del predio que ocupa la familia (que esta ubicado bajo el puente ferroviario, en un lugar que antiguamente funcionaba como zona de transito de los rebaños) dejando en la calle a la familia aun teniendo un chiquito de tres años y estando Fernanda embarazada de casi nueve meses.

No al desalojo de la Estación Recuperada
No al desalojo de la Biblioteca Popular
Defendamos la cultura

No al desalojo de familias, ni en Salta ni en la Ciudad de Buenos Aires
Tierra para el que la necesita y la trabaja

viernes, 11 de marzo de 2011

Los mensajes del mensaje. CFK, Página 12, y el derecho al aborto


Reiterada indignación producía escuchar el discurso de la presidenta CFK en la inauguración de las sesiones parlamentarias  (podés leer una crítica acá). Sin duda, el tácito pronunciamiento contra el derecho al aborto fue el gesto que produjo el mayor rechazo. La frase “le esta haciendo el juego a la derecha” nos podría haber surgido como broma y quizás hasta hubiera sido un titulo pertinente para este post, pero las cientos de mujeres pobres que mueren anualmente por abortos clandestinos nos impiden darle ese tratamiento a este tema sumamente sensible.

Es característico de los gobiernos bonapartista dar concesiones a las masas mientras se les cercenan otros derechos, dejando, con esta mediación entre la clase capitalista y la clase trabajadora, un saldo siempre desfavorable a las masas explotadas.
Ni siquiera resulta paradójico que una medida que dice defender los derechos de las mujeres pobres, en última instancia, sea un hecho político que las perjudique directamente. Es simplemente parte constitutiva de este tipo de gobiernos.

Ahora, por más tácito o paradójico que pueda parecer el hecho, nos es imposible creer que se le escape a los analistas políticos. El día posterior al discurso, Mario Wainfeld publicó en Página 12 una nota titulada “Los mensajes del mensaje”. Si bien el título sugiere que el analista se dedicará a “desmenuzar” el mensaje de la presidenta, el autor deja esta tarea en manos de “dirigentes propios o ajenos, de periodistas, y de personas del común”.

Por su ambigüedad, la categoría “personas del común” la dejaremos de lado. Los “dirigentes propios”, ya lo sabemos, eluden leer entre líneas las afirmaciones de carácter reaccionarias de la presidenta. Similar estrategia utilizan los periodistas “propios”, tal como nos muestra el análisis del mismo Wainfeld. Por ello recurriremos al análisis de dirigentes y periodistas ajenos.




Dirigentes ajenos
Como podemos ver en el video de 678, ante la pregunta ¿que le pareció el discurso de la presidenta? Eduardo Duhalde respondió: Un desastre, lo único positivo, que en realidad tenían que haberlo seguido porque yo lo había puesto en marcha, es el tema de las embarazadas, eso va a tener una buena reacción, menos abortos, más chicos que nacen. Eso es importante.

Ante la misma pregunta, el rabino Bergman, un reconocido anti-abortista, sentenció: Yo creo que fue un muy buen discurso que incluye temas que todos esperamos escuchar. Los temas de inseguridad aparecieron, la defensa a la vida fue muy clara, porque cuando ya propones que en el tercer mes de embarazo estas cuidando a una madre además de subsidiándola, estas dando un mensaje muy claro.

Medios ajenos
Las imágenes a continuación nos muestran otros análisis periodísticos y la interpretación de la reaccionaria iglesia católica. (Podés leer las notas haciendo click en las imágenes)





Cerramos este post con el análisis de la compañera y enorme luchadora Andrea D’Atri publicado en La Verdad Obrera nº 417

CRISTINA LE RINDE PLEITESÍA A LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA
Derecho al aborto: ¿Nunca es cuando?
Por Andrea D’Atri
“Confío en el liderazgo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y en su compromiso público de defender la vida desde la concepción”, había dicho la inefable diputada derechista Cynthia Hotton finalizando el 2010, cuando una representante de Human Rights Watch visitó el Congreso para hablar del derecho al aborto. En ese momento, la activista reveló que, en Argentina, 4 de cada 10 embarazos son interrumpidos, siendo el índice más alto del continente, que incluso aumentó pese al programa de salud reproductiva que brindaría acceso gratuito a la anticoncepción. Cristina parece haberle respondido la gentileza a la diputada evangélica cuando, hace pocos días, inauguró las sesiones parlamentarias. Allí anunció que quería extender la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, diciendo: “viendo las estadísticas hemos decidido seguir apostando a la vida. (...). Con esta asignación universal por hijo, que significará inscribirse en el Plan Nacer y controlar a todas las madres, con todos los controles médicos y a la criatura con las mismas condiciones, estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida.”
Complicado mensaje para ser descifrado por los progres K que se siguen esforzando por interpretar “por izquierda” todas las palabras de Cristina. “Apostar a la vida” es lo que dice la jerarquía de la Iglesia Católica... ¡la misma que es capaz de opinar que “es peor violar la fe que a una hija” o que interrumpir un embarazo es algo mucho más grave que abusar sexualmente de los niños! No por casualidad, un dirigente laico, profesor de la Universidad Católica Argentina, festejó que este anuncio presidencial “da por tierra con la pretensión de aprobar el aborto”. La misma interpretación hicieron los cincuenta diputados y diputadas de distintos bloques que se comprometieron, el año pasado, a avanzar en la despenalización del aborto y que ahora sospechan que van a tener que guardarse el proyecto por mucho tiempo, más aún si la presidenta es reelecta.
Cristina Kirchner, por su parte, no hizo más que cumplir con el reclamo de la Iglesia que ya en noviembre del año pasado había pedido que el gobierno concediera la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas porque, según el obispo de Gualeguaychú, “el niño por nacer ya es un ser humano”.
La presidenta puede creer que si no nombra el derecho al aborto en su discurso, el aborto no existe. Pero la realidad es que ni la criminalización del aborto ni la asignación universal para embarazadas evitarán que las mujeres que no quieran o no puedan ser madres, sigan interrumpiendo voluntariamente sus embarazos. Y tampoco evitará que este medio millón de interrupciones voluntarias que se practican cada año en Argentina, clandestinamente, se sigan cobrando la vida de más de 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, pobres, trabajadoras.

Mirando para otro lado
Los “dueños” del aparato territorial del PJ que garantiza los votos de Cristina, contentos. Nadie puede sospechar que los gobernadores derechistas que hoy se alinean con la presidenta o los intendentes del conurbano que hoy son tan cristinistas como ayer fueron duhaldistas, podrían estar a favor del derecho al aborto. Lo mismo sucede con la “columna vertebral” de Moyano y compañía: sabemos bien de la alta estima “por la vida” que tienen esos mismos que nos envenenan, nos patotean o nos asesinan.
Los que no saben dónde meterse son los aliados “progres” del cristinismo y los que se consideran cristinistas puros: la centroizKierda de Sabbatella, los movimientos clientelares, La Cámpora y la juventud gloriosa, quienes consiguieron un puestito en el INADI, la irremediable María José Lubertino, Las Cristinas... Esos que irán al acto en Huracán para lanzar la campaña Cristina 2011, ¿qué van a decir?, ¿qué van a hacer? Nada. De ese tema, nuevamente no se habla. El silencio, una vez más, se tiende como un manto de impunidad sobre las mujeres muertas por las consecuencias de los abortos clandestinos.
Hasta la propia Campaña Nacional por el Derecho al Aborto esquiva el debate con el kirchnerismo en el poder, juntando firmas para una solicitada que se pronuncia por la aprobación de su proyecto de ley en el Congreso, fundamentando que la legalización del aborto es “una deuda de la democracia”, a secas. Las acreedoras, millones de mujeres. Pero no se dice quién tiene que pagar esa deuda o quien es responsable de que no se haya pagado hasta el momento, con tal de no afectar alianzas y lobbys.
Pero si la ley de matrimonio igualitario, que contaba con el aval de Cristina Kirchner, se puso en riesgo durante su tratamiento en el Congreso y fue aprobada en el Senado por un escaso margen de votos ¿qué se puede esperar por la legalización del aborto que no sólo tiene en contra a la Iglesia, derechistas y fundamentalistas, sino a la propia presidenta convertida extrañamente en “adalid del progresismo” por las afiebradas mentes de kirchneristas y centroizKierdistas?

Aborto legal para no morir
Ya van ocho años de kirchnerismo... y las mujeres seguimos muriendo por abortos clandestinos. Por eso, el pasado 8 de marzo, Pan y Rosas y el PTS nos movilizamos junto a otras organizaciones de izquierda para exigir –como lo venimos planteando incansablemente- la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que ya se presentó en el Congreso. Lamentablemente, no hubo ninguna acción multitudinaria que levantara unánimemente esta bandera del movimiento de mujeres que, desde hace casi dos décadas, acuñó la consigna de “anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Insistimos en que el movimiento de mujeres y todas las organizaciones feministas, sociales y políticas que apoyamos este justo reclamo debemos movilizarnos hasta conseguir que la ley se apruebe sin dilaciones.
Tenemos que ser miles de trabajadoras, estudiantes, artistas, intelectuales, las que arranquemos este derecho democrático elemental al Congreso, con nuestra lucha.
No renunciamos a la exigencia de que no haya más muertas por abortos clandestinos. No renunciamos a nuestro derecho a decidir.

jueves, 10 de marzo de 2011

"El poder de los medios" - debate en "Leña al Fuego"

DEBATE EN "LEÑA AL FUEGO" SOBRE "EL PODER DE LOS MEDIOS"
 
La próxima emisión de "LEÑA AL FUEGO" (sábado 12 de marzo, de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER) debatirá "el poder de los medios".
 
                                    PANELISTAS
 
CHRISTIAN CASTILLO. Sociólogo. Docente universita-
    rio. Autor del libro "Estado, poder y comunismo". Inte-
    grante de la dirección del PTS, Partido de los Trabaja-
    dores Socialistas.
 
ALBERTO JORGE LAPOLLA. Ingeniero agrónomo. Histo-
   riador. Director del Instituto de Formación de la Central
   de Movimientos Populares  que preside Luis D'elía. Au-
   tor de "El cielo por asalto", "La esperanza rota" y "Los
   hechos y las razones", tres libros que analizan las lu-
   chas de los años setenta.
 
JORGE LUIS UBERTALLI. Periodista. Escritor. Acaba de
    publicar el libro "El enemigo rojo, la represión al co-
    munismo en la Argentina". Anteriormente, entre otros,
    publicó "Afuera está el vecino, el bloqueo de los Esta-
    dos Unidos contra Cuba" y "Colombia en la mira".
 
En esta misma emisión, la columna de la doctora MARÍA DEL CARMEN VERDÚ, abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional; y la participa-
ción especial de ANA MELNIK, periodista y referente de las Asambleas del Pueblo.
 
Esta es la emisión Nº 641 de "LEÑA AL FUEGO", que viene saliendo al aire por Radio de la Ciudad desde el 3 de abril de 1999.
 
INTERNET (en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar
 
Opiniones, críticas y sugerencias:
facebook/leñaalfuego
 
Líneas telefónicas para los oyentes: 5371-4600; 4373-5970 y
4373-7980
 
Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Reto de Página 12 a la Burguesía Nacional: le hacen el juego a la izquierda



En una nota de opinión de Julio Maier respecto a la polémica en torno a la presentación de Vargas Llosa en la Feria del Libro se lee:

Resulta para mí increíble que nuestra burguesía, aun frente a un Gobierno que, con o sin intención, ha administrado y sigue administrando el país con resultados muy favorables para sus intereses –bajo esta administración han ganado más dinero que con varias administraciones anteriores, algunas de las cuales los dejaron, en general, al borde de la quiebra, si ella, en muchos casos, no se produjo realmente– siga apostando a la oposición descontrolada, con ruegos a potencias extranjeras para que nos “vaya mal” y honores a personas que han denostado múltiplemente a nuestro país, vituperado a sus instituciones e insultado con nombre y apellido a sus gobernantes, sin fundamento alguno más que su credo político y su posición.

Más adelante agrega que pese a que el gobierno a los burgueses “los están conservando (…) su pertenencia de clase los traiciona

En otras palabras Julio Maier les está diciendo:
Muchachos, yo sé que ustedes son viseralmente reaccionarios, pero no sean boludos. No ven que este gobierno se pinta de setentista pero utiliza lo peor que quedó de aquella época (la burocracia sindical, los gobernadores e intendentes del PJ y el radicalismo, las fuerzas represivas del estado y la justicia burguesa) para mantener a raya al pueblo pobre y trabajador, y así ustedes se la pueden seguir llevando en pala.
Entonces, no agiten las aguas invitando a tal evento a semejante personero neoliberal. No ven que así, le hacen el juego a la izquierda.