Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

domingo, 13 de marzo de 2011

El diario La Nación criminaliza la cultura

Publicado en el blog Estación Recuperada de Alemanía


¿Hasta donde es capaz de llegar el diario La Nación en su afán de exigir represión al legitimo reclamo de los sin tierras de la ciudad de Buenos Aires?

Nada tiene que ver la crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires con la recuperación de espacios abandonados por las políticas neoliberales que llevaron al cierre de estaciones ferroviarias y abandono de cientos de pueblos en el interior de la República Argentina.
Alemanía es una de las tantas estaciones de trenes abandonadas producto de estas políticas de desidia. A fines de los noventa esta estación fue cedida por la intendencia de Guachipas a un grupo de artesanos que se proponían recuperar el lugar para promocionar las artesanías locales generando una instancia productiva para sus habitantes. Esta iniciativa junto con el incremento del turismo interno lograron ubicar a este pequeño poblado como un punto turístico a medio camino entre Salta y Cafayate, sin mas apoyo que el propio esfuerzo de los habitantes de la zona. De hecho el mismo diario La Nación publicó en octubre de 2007 un video-informe destacando el valor cultural de esta iniciativa. En dicho video se ve una entrevista a Fernanda, una de la artesanas del lugar, quien estando embarazada narraba la historia del nombre de la estación del ferrocarril.

Hoy, fruto de ese embarazo, Nehuel es uno de los niños que juegan en este pequeño paraje del norte argentino mientras espera que su madre de a luz en pocas semanas a su primer hermanita. Sus padres son sindicados como delincuentes por el diario La Nación tergiversando todo una historia de esfuerzos, con el solo fin de legitimar el pedido de represión en Buenos Aires. Esta situación es producto de maniobras inmobiliarias llevadas adelante por el intendente de Guachipas, Enrique Cari y por el juez Pablo Farra quienes esgrimen defender los intereses de un Estado municipal que primero se ausentó de esta zona y luego abaló la iniciativa de recuperación por parte de los artesanos y productores locales. ¿que interese ocultos llevan a criminalizar lo que antes abalaron y promovieron? Alemania no cuenta con luz, gas, ni un tendido de agua potable para sus habitantes. No hay siquiera una sala de primeros auxilios ni tampoco un destacamento policial, sin embargo el jueves 10 de marzo, siete policías de Guachipa se hicieron presentes en la Estación de Trenes recuperada, que es utilizada como Biblioteca Popular (única en la Quebrada de Alemanía), taller de artesanías y lugar de exposición y ventas para los turistas que visitan el lugar, teniendo estos acceso a un baño publico puesto en funcionamiento por los artesanos. Esa delegación policial violentó el candado de la Estación y confiscó las pertenencias de las 5 familias de artesanos, y la totalidad de los libros que conforman la biblioteca. Ademas de este desalojo, según informó el juzgado, en los proximos días se producirá tambien el desalojo del predio que ocupa la familia (que esta ubicado bajo el puente ferroviario, en un lugar que antiguamente funcionaba como zona de transito de los rebaños) dejando en la calle a la familia aun teniendo un chiquito de tres años y estando Fernanda embarazada de casi nueve meses.

No al desalojo de la Estación Recuperada
No al desalojo de la Biblioteca Popular
Defendamos la cultura

No al desalojo de familias, ni en Salta ni en la Ciudad de Buenos Aires
Tierra para el que la necesita y la trabaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario