Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Amado Página 12 - Belove USA

Reproducimos el análisis de las tapas de los diarios que hace hoy el portal Diario Sobre Diario

A diferencia de los diarios Clarín, La Nación, Ambito, El Cronista y Diario Popular, que destinan entre la mitad y dos tercios de su respectiva portada a la crisis japonesa, Página/12 prefiere desplazar hoy a un segundo plano el asunto, y amplificar sus críticas a Mauricio Macri, esta vez por su nuevo viaje a Francia. En lo que va del año, el matutino ha publicado cuatro portadas adversas al líder del PRO, su blanco predilecto en 2010. Además, Página, que menciona hoy en tapa un “cable filtrado” por WikiLeaks, también se diferencia de varios colegas gráficos al no jerarquizar documentos de la diplomacia de Estados Unidos que perjudican al ministro Boudou, sí consignados en portada por Clarín, por La Nación y por El Cronista.


 Recorte tapa de Clarín





Recorte tapa de El Cronista 






Discursos "cuidados" hacia el público (ocultando el cipayismo para las tribunas)
Por Demian Paredes, publicado hoy en El Diablo...


Se dice –no importa si fue Esquilo o Hiram Johnson- que la primera víctima de una guerra es la verdad. Pues bien, en “la guerra” entre el kirchnerismo/cristinismo y el Grupo Clarín y La Nación hay medias verdades lanzadas unos contra otros. Es decir, puras mentiras.

Sin embargo vale la pena prestar atención a los “cables” que sigue repartiendo (sin mucha claridad de con qué criterios: cuándo, cómo y por qué) WikiLeaks a varios diarios del mundo; y en particular los que difundieron los de “la corpo” mediática los últimos días.

(Respecto a los “cables” que utiliza Página/K ya se sabe: difunden y comentan todos los que hagan quedar a la oposición al gobierno como pro-imperialistas –que lo son-, derechistas –que lo son- y discursivamente “apocalípticos” –que lo son-. Es decir, nos tienen “sin ninguna novedad en el frente”.)

Según un cable de mayo de 2009, escrito por Anthony Wayne, Cristina estaba de acuerdo con las políticas del premio Nobel de la paz, Barack Obama (hablamos del presidente “pacifista” que mantiene las guerras de Bush en Afganistán e Irak; hoy en crisis al no poder intervenir decididamente en Medio Oriente y el Magreb). Según el embajador en Argentina, Cristina estaba “muy, muy complacida”, y “fascinada” con Obama y sus políticas.

Y no fue la única: el “rápido y furioso” pagador al FMI y Club de París Boudou, Taiana, el ex jefe de gabinete Sergio Massa; todos se jugaron estos años a “cultivar” buenas relaciones con los Estados Unidos.
“Boudou se describió a sí mismo como imperturbablemente pro estadounidense (lugar que aún prefiere para tomar vacaciones), aunque añadió que debía ser cuidadoso para evitar que eso tomara estado público”, escribió Vilma Martínez en un cable el 9 de noviembre de 2009, tras una reunión con Boudou. El ministro de Economía y actual precandidato a Jefe de gobierno porteño (el “favorito” de Artemio López) “dijo que todas las temporadas le gusta esquiar en Aspen y hacer surf en las playas de San Diego”.

Según “la embajada”, Cristina es “una fanática del american way” y, el “cable confidencial” 209324 del 29 mayo de 2009, dice: “CFK reiteró que quería relaciones más estrechas con Estados Unidos […]. Dijo que pensaba que Chávez estaba equivocado y que a menudo habla sin pensar. ‘Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público’, añadió”. ¿Qué tal? No serán las “relaciones carnales” del menemismo, pero quedan dos cosas claras: que Cristina efectivamente, representó (y representa aún más hoy) un giro a la derecha, en clave “republicana”, respecto al primer gobierno K (que concedió y discurseó mucho “a izquierda” para contener los ímpetus de las luchas pos 2001); y que el doble discurso incluye criticar a sus “aliados” regionales (Chávez en este caso) para quedar bien con los yanquis.

Y para no quedarnos en los dimes y diretes diplomáticos, una confirmación –una breve lista- de hechos más concretos y visibles de lo que “revelan” los cables respecto al cipayismo del gobierno nacional: la represión en Kraft por parte de la bonaerense de Scioli (casi en paralelo al asado del oficialista Moyano en la sede de la CGT a la embajadora norteamericana Martínez); los -aunque nos hablen de “desendeudamiento”- pagos al FMI y al Club de París; la subordinación al imperialismo en cada crisis regional (mandar soldados a la ocupación de Haití, hacer diplomacia en crisis como la de Bolivia, etc.) y la creciente criminalización de la llamada “protesta social”: desde la extorsión a los pobres del Parque Indoamericano, pasando por las “conspiraciones trosko-duhaldistas”, los miles de gendarmes enviados al GBA, y las causas a decenas y decenas de luchadores obreros, juveniles y populares. Entre ellos importantes dirigentes del “sindicalismo de base” como Javier “Poke” Hermosilla y Lorena Gentile de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, Leonardo Neorniella de la CI de PepsiCO y Raúl Godoy de Zanon; o Juan Oribe, ex vicepresidente del CEFyL y Jésica Calcagno y Patricio del Corro de Sociales; todos dirigentes de la Juventud del PTS.

Es que, como dice un muy buen post del compañero Octavio, Cristina, “más allá de discursos (cada vez más descafeinados, por otro lado), no rompe con el aparato ni busca generarles tensiones profundas, sino recostarse sobre el aparato de los feudales, sobre los sindicatos y sobre la “juventud maravillosa”, según cada momento, pero sin agitar las aguas ni generar expectativas que no pueda ni quiera controlar. Elogia a la juventud pero limita, por ejemplo, que pidan encarcelar a todos los milicos. Se apoya en los sindicatos, pero amputa las “ambiciones desmedidas” en paritarias. Vervitsky festeja el ascenso interno de Garré y la camarilla de Abal Medina y cía, y ataca al eje Scioli-Casal; pero Cristina dice “ni garantismo, ni mano dura”, que no es otra cosa que habilitar un endurecimiento de las políticas represivas y del peso de las fuerzas de Seguridad”.
Con todo, los bloggers “progres” y kirchneristas se regodean, tras el acto del 11 de marzo, hablando de un “retorno del setentismo” y “la militancia”… pero ojo: apenas como una “sensación de triunfo”, apenas tomando “los 70” como “mito”: ya no se trata de combatir a la ultraderecha (la que hoy vive y secuestró a Julio López; la que hoy vive y actúa en la Bonaerense con 9.000 policías que vienen de la época de la dictadura; la que hoy vive y actúa con las patotas en los sindicatos en manos de la burocracia –como la que asesinó a Mariano Ferreyra-). Cierto: hoy no son López Rega y la Triple A ¿en serio nos dicen que es actualmente un importante opositor Lanata y sus puteadas? ¿O Vargas Llosa, quien debe ser combatido por el “león herbívoro” Horacio González –cosa que además no hace-?

El kirchnerismo/cristinismo, como “Estado mayor” “en guerra”, es completamente ineficaz para señalar alguna perspectiva seria de lucha… todo es puro discurso y cobertura para una infinidad de derechistas-socios del gobierno nacional. Como dice el post K mencionado, la derecha no podrá encontrar en el discurso K “una carga belicosa, intolerante, una lucha armada en potencia”. ¿Entonces? Encontramos buenos modales (tolerancia) y republicanismo…

Las grandes (y verdaderas) luchas aún no han llegado. La situación económica de la Argentina aún se mantiene a salvo de los últimos episodios de la crisis internacional. Pero es de esperar incluso en este año electoral –donde priman las mentiras de los políticos patronales; donde se ilusiona a millones con “cambiar” o “mejorar” votando a tal o cual candidato (y todo indica que el kirchnerismo propondrá a sus votantes-comensales varios sapos a tragar, en Buenos Aires, la Capital y el resto del país)- que se desarrollen luchas de trabajadores. Y allí estaremos nosotros, la militancia “troska” del PTS, impulsando una corriente dentro del movimiento obrero, clasista, antiburocrática, antipatronal y antigubernamental; preparándonos junto a la juventud para cuando la situación cambie, y así ser una verdadera alternativa obrera y popular.

Esta política la trataremos de expresar en las calles, con una gran columna este 24 de marzo.

3 comentarios:

  1. Nunca entendi la tinta que gastan en un muerto como Macri, que no es rival de nadie, un inutil e inepto para cualquier cosa que se proponga.
    Lo de Boudou no me sorprende,es un alumno calificado y pagador.

    ResponderEliminar
  2. Acá me paro del lado de los K. Coinicido con vos en que Macri es inutil e inepto, pero rival es. De hecho hoy, a pesar de su desastrosa gestión, sigue siendo el opositor que mejor mide en las encuestas... el poder de los medios, que le dicen

    ResponderEliminar
  3. Sabes que pasa? Que Macri sea un opositor que mide a pesar de su naturaleza bizarra y hasta fashion, demuestra la pobreza de la oposicion.
    Y las encuestas suelen medir para el lado donde mas guita se inyecta.

    Por otro lado, los mismos sectores de clase media y ABC1 que lo llevaron al Gobierno de la Ciudad le han quitado el apoyo, la ineptitud y su mediocridad en la gestion lo sepultan dia a dia.
    Que sector es ahora el que apoya a Macri y lo hace medir en las encuestas?

    ResponderEliminar