Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

viernes, 11 de marzo de 2011

Los mensajes del mensaje. CFK, Página 12, y el derecho al aborto


Reiterada indignación producía escuchar el discurso de la presidenta CFK en la inauguración de las sesiones parlamentarias  (podés leer una crítica acá). Sin duda, el tácito pronunciamiento contra el derecho al aborto fue el gesto que produjo el mayor rechazo. La frase “le esta haciendo el juego a la derecha” nos podría haber surgido como broma y quizás hasta hubiera sido un titulo pertinente para este post, pero las cientos de mujeres pobres que mueren anualmente por abortos clandestinos nos impiden darle ese tratamiento a este tema sumamente sensible.

Es característico de los gobiernos bonapartista dar concesiones a las masas mientras se les cercenan otros derechos, dejando, con esta mediación entre la clase capitalista y la clase trabajadora, un saldo siempre desfavorable a las masas explotadas.
Ni siquiera resulta paradójico que una medida que dice defender los derechos de las mujeres pobres, en última instancia, sea un hecho político que las perjudique directamente. Es simplemente parte constitutiva de este tipo de gobiernos.

Ahora, por más tácito o paradójico que pueda parecer el hecho, nos es imposible creer que se le escape a los analistas políticos. El día posterior al discurso, Mario Wainfeld publicó en Página 12 una nota titulada “Los mensajes del mensaje”. Si bien el título sugiere que el analista se dedicará a “desmenuzar” el mensaje de la presidenta, el autor deja esta tarea en manos de “dirigentes propios o ajenos, de periodistas, y de personas del común”.

Por su ambigüedad, la categoría “personas del común” la dejaremos de lado. Los “dirigentes propios”, ya lo sabemos, eluden leer entre líneas las afirmaciones de carácter reaccionarias de la presidenta. Similar estrategia utilizan los periodistas “propios”, tal como nos muestra el análisis del mismo Wainfeld. Por ello recurriremos al análisis de dirigentes y periodistas ajenos.




Dirigentes ajenos
Como podemos ver en el video de 678, ante la pregunta ¿que le pareció el discurso de la presidenta? Eduardo Duhalde respondió: Un desastre, lo único positivo, que en realidad tenían que haberlo seguido porque yo lo había puesto en marcha, es el tema de las embarazadas, eso va a tener una buena reacción, menos abortos, más chicos que nacen. Eso es importante.

Ante la misma pregunta, el rabino Bergman, un reconocido anti-abortista, sentenció: Yo creo que fue un muy buen discurso que incluye temas que todos esperamos escuchar. Los temas de inseguridad aparecieron, la defensa a la vida fue muy clara, porque cuando ya propones que en el tercer mes de embarazo estas cuidando a una madre además de subsidiándola, estas dando un mensaje muy claro.

Medios ajenos
Las imágenes a continuación nos muestran otros análisis periodísticos y la interpretación de la reaccionaria iglesia católica. (Podés leer las notas haciendo click en las imágenes)





Cerramos este post con el análisis de la compañera y enorme luchadora Andrea D’Atri publicado en La Verdad Obrera nº 417

CRISTINA LE RINDE PLEITESÍA A LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA
Derecho al aborto: ¿Nunca es cuando?
Por Andrea D’Atri
“Confío en el liderazgo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y en su compromiso público de defender la vida desde la concepción”, había dicho la inefable diputada derechista Cynthia Hotton finalizando el 2010, cuando una representante de Human Rights Watch visitó el Congreso para hablar del derecho al aborto. En ese momento, la activista reveló que, en Argentina, 4 de cada 10 embarazos son interrumpidos, siendo el índice más alto del continente, que incluso aumentó pese al programa de salud reproductiva que brindaría acceso gratuito a la anticoncepción. Cristina parece haberle respondido la gentileza a la diputada evangélica cuando, hace pocos días, inauguró las sesiones parlamentarias. Allí anunció que quería extender la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, diciendo: “viendo las estadísticas hemos decidido seguir apostando a la vida. (...). Con esta asignación universal por hijo, que significará inscribirse en el Plan Nacer y controlar a todas las madres, con todos los controles médicos y a la criatura con las mismas condiciones, estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida.”
Complicado mensaje para ser descifrado por los progres K que se siguen esforzando por interpretar “por izquierda” todas las palabras de Cristina. “Apostar a la vida” es lo que dice la jerarquía de la Iglesia Católica... ¡la misma que es capaz de opinar que “es peor violar la fe que a una hija” o que interrumpir un embarazo es algo mucho más grave que abusar sexualmente de los niños! No por casualidad, un dirigente laico, profesor de la Universidad Católica Argentina, festejó que este anuncio presidencial “da por tierra con la pretensión de aprobar el aborto”. La misma interpretación hicieron los cincuenta diputados y diputadas de distintos bloques que se comprometieron, el año pasado, a avanzar en la despenalización del aborto y que ahora sospechan que van a tener que guardarse el proyecto por mucho tiempo, más aún si la presidenta es reelecta.
Cristina Kirchner, por su parte, no hizo más que cumplir con el reclamo de la Iglesia que ya en noviembre del año pasado había pedido que el gobierno concediera la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas porque, según el obispo de Gualeguaychú, “el niño por nacer ya es un ser humano”.
La presidenta puede creer que si no nombra el derecho al aborto en su discurso, el aborto no existe. Pero la realidad es que ni la criminalización del aborto ni la asignación universal para embarazadas evitarán que las mujeres que no quieran o no puedan ser madres, sigan interrumpiendo voluntariamente sus embarazos. Y tampoco evitará que este medio millón de interrupciones voluntarias que se practican cada año en Argentina, clandestinamente, se sigan cobrando la vida de más de 300 mujeres, en su mayoría jóvenes, pobres, trabajadoras.

Mirando para otro lado
Los “dueños” del aparato territorial del PJ que garantiza los votos de Cristina, contentos. Nadie puede sospechar que los gobernadores derechistas que hoy se alinean con la presidenta o los intendentes del conurbano que hoy son tan cristinistas como ayer fueron duhaldistas, podrían estar a favor del derecho al aborto. Lo mismo sucede con la “columna vertebral” de Moyano y compañía: sabemos bien de la alta estima “por la vida” que tienen esos mismos que nos envenenan, nos patotean o nos asesinan.
Los que no saben dónde meterse son los aliados “progres” del cristinismo y los que se consideran cristinistas puros: la centroizKierda de Sabbatella, los movimientos clientelares, La Cámpora y la juventud gloriosa, quienes consiguieron un puestito en el INADI, la irremediable María José Lubertino, Las Cristinas... Esos que irán al acto en Huracán para lanzar la campaña Cristina 2011, ¿qué van a decir?, ¿qué van a hacer? Nada. De ese tema, nuevamente no se habla. El silencio, una vez más, se tiende como un manto de impunidad sobre las mujeres muertas por las consecuencias de los abortos clandestinos.
Hasta la propia Campaña Nacional por el Derecho al Aborto esquiva el debate con el kirchnerismo en el poder, juntando firmas para una solicitada que se pronuncia por la aprobación de su proyecto de ley en el Congreso, fundamentando que la legalización del aborto es “una deuda de la democracia”, a secas. Las acreedoras, millones de mujeres. Pero no se dice quién tiene que pagar esa deuda o quien es responsable de que no se haya pagado hasta el momento, con tal de no afectar alianzas y lobbys.
Pero si la ley de matrimonio igualitario, que contaba con el aval de Cristina Kirchner, se puso en riesgo durante su tratamiento en el Congreso y fue aprobada en el Senado por un escaso margen de votos ¿qué se puede esperar por la legalización del aborto que no sólo tiene en contra a la Iglesia, derechistas y fundamentalistas, sino a la propia presidenta convertida extrañamente en “adalid del progresismo” por las afiebradas mentes de kirchneristas y centroizKierdistas?

Aborto legal para no morir
Ya van ocho años de kirchnerismo... y las mujeres seguimos muriendo por abortos clandestinos. Por eso, el pasado 8 de marzo, Pan y Rosas y el PTS nos movilizamos junto a otras organizaciones de izquierda para exigir –como lo venimos planteando incansablemente- la inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que ya se presentó en el Congreso. Lamentablemente, no hubo ninguna acción multitudinaria que levantara unánimemente esta bandera del movimiento de mujeres que, desde hace casi dos décadas, acuñó la consigna de “anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Insistimos en que el movimiento de mujeres y todas las organizaciones feministas, sociales y políticas que apoyamos este justo reclamo debemos movilizarnos hasta conseguir que la ley se apruebe sin dilaciones.
Tenemos que ser miles de trabajadoras, estudiantes, artistas, intelectuales, las que arranquemos este derecho democrático elemental al Congreso, con nuestra lucha.
No renunciamos a la exigencia de que no haya más muertas por abortos clandestinos. No renunciamos a nuestro derecho a decidir.

3 comentarios:

  1. El pez por la boca muere, Cristina hubiese callado,pero en un año electoral, el tema del aborto es piantavotos en un sector en el que el Kirchnerismo quiere remontar.
    Que dira la centroizquierda? Nada, han dicho algo cuando mataron a los tobas?

    ResponderEliminar
  2. muy buen post, contribuyo con lo que escribí al respecto: http://castillosenaire.blogspot.com/2011/03/acerca-del-dia-internacional-de-la.html

    ResponderEliminar
  3. EL ABORTO ES TAN MALO, TAN MALO, QUE SI HUBIERA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HACERLES ABORTAN A SUS MADRES, LES HUBIERA PEDIDO QUE NO LO HAGAN. CUANTOS "PICHONES" MILITANTES PODRIAMOS TENER HOY EN NUESTRAS FILAS? CUANTOS JOVENES LUCHADORES Y LUCHADORAS ENCABEZARIAN ACTOS, MANIFESTACIONES, RECLAMOS? SI USTEDES MATAN A ESOS PIBES, COMO PIENSAN DARLE CONTINUDAD A LA MILITANCIA REVOLUCIONARIA? EDUCANDO A LOS NENES DE LA DERECHA? ELLOS ESTARIAN CONTENTOS DE QUE "LOS NEGROS" Y "LOS ZURDOS" ABORTEN, TOTAL, CUANTOS MENOS, MEJOR! QUE FUNCIONALES QUE SON!

    ResponderEliminar