Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

sábado, 19 de marzo de 2011

Respuesta a Artemio, por su blog y por Marca de Radio


Recién mientras tomaba unos mates y me sacudía las lagañas, escuché a Artemio López en el programa Marca de Radio de Eduardo Aliverti. Ya me había provocado una inicial indignación la recopilación de efemérides con respecto al 24 de marzo que realizó el conductor del programa, pues arrancando esta serie en el año 2004 cuando Nestor Kirchner prometió convertir la ESMA en un espacio cultural, o en 2005 cuando Aníbal Fernandez habló de la necesidad de discutir el derecho al aborto (derecho al cual se opone militantemente la presidenta CFK), concluyó la misma en el año 2009. O sea, se negó a recordar qué pasó el 24 de marzo del año pasado, fecha en la cual el gobierno montó una provocación convocando a un festival en la Plaza de Mayo a la misma hora que ya se había convocado la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Ese día la multitudinaria columna de las organizaciones de izquierda, encabezadas por Perez Esquivel, Nora Cortiña, Elia Espen y otras personalidades de los DDHH, logró entrar a su plaza y fue la imponente voz de Liliana Daunes, compañera de Aliberti en el programa, la que leyó el documento consensuado por las organizaciones. Único documento leído ese día en la plaza que denunciaba el pago a la deuda externa, la persecución a los luchadores, los casos de gatillo fácil, la desaparición de Julio López y Luciano Arruga. O sea, el documento que denunciaba la política económica de derecha y las violaciones a los derechos humanos que este gobierno quiere ocultar.

Sin embargo no es este el motivo de este post. Instantes después, en el programa se dio un debate en torno al “incidente Moyano” entre Artemio López y otro sociólogo (perdón, pero no recuerdo el nombre), ambos autoproclamados defensores del gobierno nacional. Como no podía ser de otra manera, la discusión rondaba también en torno al “modelo sindical”, en este punto, Artemio López se mostraba defensor a ultranza de la figura de Moyano y del “modelo sindical” por sus aportes al sostenimiento del gobierno kirchnerista; el otro sociólogo (nuevamente perdón, sigo sin recordar su nombre) por lo menos se mostraba más crítico, sosteniendo lo pernicioso de la figura de semejante mafioso en un proyecto político que se pretende democrático y marcando la necesidad de un nuevo modelo sindical menos monárquico y nepotista (recordó la figura de los hijos de Moyano que manejan sindicatos sin haber trabajado un solo día de su vida).

Lo que a mi me llamaba la atención es que se discutía el “modelo sindical” sin hacer mención a cuál y cómo sería un modelo alternativo. Apenas una mención, desde la vergüenza por la situación actual, del no muy distinto “modelo CTA”. Pero nada se dijo allí del llamado “sindicalismo de base”, donde las decisiones se toman en asamblea y desde las bases, y donde se pelea por la unidad de las filas obreras, como en el caso del FFCC donde se logró con la lucha el ingreso a planta permanente de miles de trabajadores tercerizados (peleando no solo contra la empresa y el gobierno, sino también con la asesina burocracia sindical de la UF perteneciente a la CGT y amiga de Moyano). No me voy a extender aquí en el por qué de la necesidad de que los trabajadores nutran este creciente “sindicalismo de base” para barrer a la mafiosa, empresaria, y ahora también asesina, burocracia sindical. Simplemente me limitare a contestar el vergonzo post del obsecuente sociólogo oficialista.


Tanto los medios hegemónicos como la oposición oligárquica y el marxismo leninismo por qué no decirlo, se encuentra en guerra explícita o solapada contra Huguito y su modalidad histórica específica de representación del proletariado gaucho.

No es novedad. Los enfrentaremos sin claudicar, como es nuestra tradición. Como señaló el compañero Hugo ayer " Los Trabajadores vamos por el poder, no solo a discutir salarios, las obras sociales... vamos por el poder aunque les moleste, ese es el objetivo que no vamos a abandonar" ... Y viva Perón! ( eso lo agrego yo) :)

PD: Marxistas! les aclaramos que el que le armó una lista en contra a Néstor en 2009 en provincia en medio de la crisis de la 125 no fue Huguito, el que pone diputados por fuera del bloque del FPV no es el burócrata sucios, feo y malo. Ojo al piojo!. Jejeje...

Primero, Artemio López esta limitando la “modalidad histórica específica de representación del proletariado gaucho” al periodo posterior a la segunda década del siglo pasado, cuando fue derrotado el sindicalismo anarquista y cuando se comenzó a configurar la burocracia sindical. Mas específicamente, lo está limitando al modelo burocrático peronista, en el cual la central de trabajadores pasó a ser un apéndice del Estado destinado a mantener la paz social que garantice los acuerdos entre la clase trabajadora y la burguesía.

Segundo, precisamente la necesidad de que los trabajadores “tomen el poder” para construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, es la que nos lleva a los marxistas-leninistas, a los trotskistas, a enfrentar en una guerra sin cuartel a “Huguito” y toda la burocracia sindical. Infinidad de veces he escuchado a sindicalistas peronistas (cuando los medios disfrazan los ataques de la burocracia sindical a la lucha de trabajadores de base como “interna sindical”), diciendo que “la zurda loca” lo que quiere es “hacer política”. Si, ciertamente, queremos hacer política, queremos tomar el poder, queremos revolucionar este decadente sistema capitalista y construir una sociedad socialista en la cual no exista la propiedad privada de los medios de producción, en la cual no existan patrones. Por eso es necesario que nos saquemos de encima esta casta burocrática, que no solo mantiene y consensúa todo el tiempo con los empresarios, sino que ella misma se convierte en empresaria. Solo así, los trabajadores, la clase obrera llegara al poder. Lo que Artemio festeja (o festejaría) no es la llegada de los trabajadores al poder para construir una nueva sociedad, sino la llegada de un burócrata, como en el caso de Lula en Brasil, para seguir reproduciendo este criminal sistema de explotación.

Termino este post con una reflexión que distingue claramente de quienes estamos hablando.

La burocracia sindical es procesada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, o lo que es mucho mas grave, por envenenar con medicamento truchos a sus trabajadores o por asesinar a quienes luchan.

El sindicalismo de base es procesado por sus métodos de lucha:



El sindicalismo de base va a la huelga para evitar cierre de fábricas y con su lucha termina expropiándosela a los patrones (Zanón), va a la huelga para resistir despidos (Kraft), por mejoras salariales (alimentación, jaboneros, etc.), por mejores condiciones laborales y por una democracia sindical (Subte), para repudiar el asesinato de un luchador en manos de la burocracia sindical (las decenas de estructuras anti-burocráticas que pararon frente al asesinato de Mariano Ferreyra), o como esta semana los ceramistas de Neuquen, paran para homenajear a un compañero revolucionario como Polo Denaday quien fallecio producto de un trágico accidente de transito.

La burocracia sindical, como vimos en el ultimo tiempo, llama a la huelga para defender a esta sarta de mafiosos como son los peronistas Momo Venegas o Hugo Moyano, para defender al asesino Pedraza, para oponerse a el pase a planta permanente de los trabajadores tecerizados del Roca, o para pedir el desalojo de trabajadores que no poseen tierras, como el paro de La Fraternidad contra las ocupaciones de tierras.

7 comentarios:

  1. Artemio Lopez es un impresentable, un mercenario cada dia mas cotizado. Barone en los medios, Lopez en.las encuestas.

    ResponderEliminar
  2. ¿No era Oscar Moreno el otro sociólogo?

    ResponderEliminar
  3. Aguante Hugo, vieja. Vayan a laburar troskos toma mate!

    ResponderEliminar
  4. Pero nosotros laburamos, los que nunca lo hicieron son Pablo y Facundo Moyano como lo dijo hoy el sociologo kirchenrista Oscar Moreno (gracias Pedeberg!)

    ResponderEliminar
  5. ¿Un trosko laburando no es lo mismo que un burócrata no enriquecido, o un gorila preocupado por terminar con la pobreza?
    Dani "ex Colo" Sevillano

    ResponderEliminar
  6. Ja es gracioso que el sr. anonimo lo unico que tenga para decir es "aguante hugo, vieja..."

    Y los troskos no somos todos universitarios ni solamente estudiantes. Ademas el "vayan a laburar..." se asemeja demasiado mas al "gorilaje" que tanto odian que a otra cosa.

    Me gusto el post! Abajo la dinastia Moyano y toda la burocracia sindical!

    Sindicalismo de base carajo!

    ResponderEliminar
  7. DE LAS TRIPAS DEL ÚLTIMO CURA COLGAREMOS AL ÚLTIMO POLIZÍA

    ResponderEliminar