Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

jueves, 7 de abril de 2011

¿A quién le creemos, a la burocracia sindical o al sindicalismo de base?




Smata y el PTS cruzaron denuncias (diario La Voz, Córdoba)

La seccional Córdoba del sindicato mecánico (Smata) y sectores de izquierda que respaldan al ex delegado de Iveco, Hernán Puddu, cruzaron acusaciones sobre agresiones sufridas en el ingreso de esa fábrica. Desde ambos sectores presentaron denuncias penales ante la Justicia por esos incidentes.

El Smata sostuvo que el martes, en el ingreso de la planta de Iveco, un “grupo de patoteros” del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) agredieron a los que salían de trabajar de su turno. Omar Dragún, titular del gremio, dijo que la Policía encontró en vehículos donde se movilizaban “cadenas, palos y bolsas con piedras” y los acusó “de atacar la paz social. Son una basura de personas que lo único que están buscando es el conflicto, no quieren la libertad y buscan solo el caos”, afirmó.

Indicó que presentaron una denuncia penal ante la Unidad Judicial 8, previo constatar con el forense las heridas de tres trabajadores.

Por su parte, un comunicado del PTS expresó que Puddu, cuando repartía volantes en la puerta de Iveco para comunicar que había sido despedido, fue agredido por un “grupo de 20 personas armadas que salieron de la planta y arrojaron piedras y golpearon a Puddu”.

Indicaron que presentaron una denuncia penal por agresiones en Tribunales II.

Denunciaron que “la patota que los atacó responde a Dragún”. Puddu fue despedido el lunes de Iveco –dónde estaba suspendido en sus tareas, percibiendo salario– y había sido expulsado del gremio mecánico como delegado en 2009. Voceros del Grupo Fiat-Iveco dijeron que el ex delegado “incumplió con su trabajo” en la fábrica.


(…) nuestro objetivo era además dirigirnos a los trabajadores. Llevarles una carta donde el Bocha denuncia claramente las verdaderas razones por las cuáles Iveco lo echa. Cerca de 50 compañeros del PTS y nuestra Juventud nos dirigimos a los dos portones de la planta para llevar esa carta.

Simpatía de los trabajadores, bronca de la burocracia

La patronal y la burocracia amenazaron a los trabajadores adentro de la planta, para “que no agarraran el papelito que repartía el Bocha”. A la salida de la planta montaron un operativo de vigilancia conjunto entre los delegados de la burocracia, guardias de la empresa y personal de RRHH. Pero a pesar de tanto apriete, una amplia mayoría de los trabajadores recibieron los volantes, incluso charlaron con compañeros en la puerta. Esta fue una de las razones que detonó el choque con la patota del SMATA. Los delegados amigos de la patronal, al frente de un grupo de matones, arremetieron contra los compañeros, cuando nos estábamos retirando una vez finalizado el reparto de la carta al conjunto de los trabajadores. Cualquier similitud con los métodos de Pedraza y su patota, no es pura coincidencia.

Pero para sorpresa de la patota de Dragún no perdimos la calma y les pusimos el cuerpo. Los matones del SMATA se encontraron con un grupo de compañeros y compañeras decididas a no dejarse correr por la patota. A lo largo de 4 cuadras retrocedimos en orden, manteniendo a raya a los ‘muchachos’ de Dragún.

En este enfrentamiento tuvieron un lugar destacado los militantes de la Juventud del PTS, recientemente fundada. Jóvenes secundarios y universitarios, así como jóvenes trabajadores de otras fábricas enfrentaron a la mafia más repodrida de la burocracia sindical cordobesa. Un gran papel jugaron, asímismo, compañeras que se pusieron al frente de la columna para frenar a la patota.

Hay que recordar que estábamos frente a la burocracia más fuerte de Córdoba: una verdadera aliada de las multinacionales que hizo el trabajo sucio de garantizar miles de despidos sin luchar a fines de los ‘90. Un gremio donde no existe una oposición organizada desde antes del golpe del ‘76.

A la patota de esa burocracia, que no tiene nada que envidiarle a la mafia de Pedraza y la Unión Ferroviaria, hicimos frente desde la Juventud, el PTS y compañeros de las agrupaciones con los que militamos. Con el saldo de algunos pocos compañeros con heridas leves, nos retiramos de manera ordenada, luego de haber cumplido nuestro objetivo. (…)

1 comentario:

  1. Lo sarpado es como ponen en "pie de igualdad" una agresión del Smata con una volanteada por un delegado despedido. Y, este Dragún, Pedraza wanna be cordobes, se merecería algo mas que los cascotazos que dice que le tiramos.

    ResponderEliminar