Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

lunes, 28 de febrero de 2011

Revista Gente (1974). Kadafi y López Rega


KADAFI Y EL PERONISMO
Una relación histórica

 Por Martín Espinoza
 Publicado en La Verdad Obrera nº 415

“LIBIA: UN PAÍS QUE CABE DOS VECES EN ARGENTINA Y QUE PUEDE INUNDAR EL MUNDO CON PETROLEO” titulaba con letras mayúsculas la revista Gente en su edición del 7 de febrero de 1974. En la bajada, de la extensa nota del semanario de Constancio Vigil se señalaba: “El primer paso de nuestro enviado especial al mundo árabe fue Libia. Allí coincidió con la llegada de la misión argentina, encabezada por el ministro López Rega, que logró un acuerdo trascendental para el abastecimiento de petróleo a nuestro país.”

La nota dedica una amplia cobertura al viaje de una eufórica comitiva del gobierno argentino encabezada por siniestro Ministro de Bienestar Social del entonces presidente Perón. Se pueden ver varias fotos, entre las cuales se destaca la del momento de la firma de los acuerdos comerciales entre López Rega y Muammar Khadafi, a quien Gente describe como un “gran admirador del General Perón. Una presencia joven y dinámica en el mundo árabe”. Fue justamente el fundador de la Triple A el encargado de aceitar las relaciones políticas y comerciales con Libia en momentos en que Argentina ingresaba en el Movimiento de Países No alineados.

En ese alineamiento diplomático internacional, de la llamada “tercera posición”, ya se había ubicado Perón desde su primer gobierno. Muerto el general, López Rega profundizó las relaciones con Libia dirigiendo y creando la “Unidad Operativa Proyecto Libia”, desde donde hizo jugosos negociados con el país árabe. Hasta se cree que Libia aportó armas y entrenamiento a la fascista Triple A.

Pero no sólo la derecha peronista se valió de las buenas relaciones con Libia. Los dirigentes montoneros también habrían recibido entrenamiento militar en aquel país y mantenido un estrecho vínculo político y económico. Años después, en noviembre de 2008, otro gobierno peronista visitó Libia para cerrar nuevos acuerdos comerciales. Fue Cristina de Kirchner quien inauguró un seminario de oportunidades de negocios. Libia es uno de los más importantes compradores de aceite de soja a la Argentina.

Vale la pena destacar la comparación que supo hacer nuestra presidenta durante su visita a la nación del norte africano: “Al igual que el líder de la Nación libia, hemos sido militantes políticos desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes y con un sesgo fuertemente cuestionador del statu quo”.

Como ocurrió también ante el levantamiento popular que tiró al dictador Mubarak en Egipto, el gobierno argentino volvió a hacer silencio ante la masacre perpetrada por el carnicero Kadafi contra el pueblo libio. Recién el martes 22 hubo un comunicado oficial haciendo una tibia referencia al respecto.

Haciendo honor a la histórica relación entre Kadafi y los peronistas, los kirchneristas han comprendido que lo verdaderamente importante son los buenos negocios.

2 comentarios:

  1. Por la situacion de Libia, la perspectiva de intervencion imperialista y los distintos apoyos a Gadaffi escribi este post:
    http://www.ahorayodigo.com.ar/2011/03/de-genocidas-de-gobiernos-que-apoyan.html

    ResponderEliminar
  2. Tipico de marxistas trasnochados, critican a Khaddafi por ser un autentico revolucionario, militante de la Tercera Posicion. Ese supuesto levantamiento esta fogoneado por USA, Gran Bretania, Francia e Italia.
    No es de extrañar, que ustedes, herederos de la Union Democratica se ubiquen a favor de las supuestas democracias occidentales contra un amigo de la Argentina como el gran Khadafi.
    Eduardo

    ResponderEliminar