Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gvirtz y TVR: de Formosa no se habla

El Observatorio es fanático de TVR, pero como esta semana no lo pudo ver, le pidió al compañero DP que le contara cuánto se había divertido mirando el programa de Seba y Gaby. Compartimos con ustedes la reseña que nos mandó, aunque le adelantamos que al amigo de los blogs "El diablo..." y "Artemuros", mucho no le gusto.

¿declina TVR?

Vamos a comentar brevemente el contenido de la última emisión de TVR. Ésta tuvo como “crítico(?) invitado” al músico y compositor Gustavo Santaolalla –quien le ha dedicado temas en vivo a la presidenta Cristina Kirchner-.

El primer informe fue dedicado a Mirtha Legrand, y los debates que hubo alrededor de la opinión del actor Federico Luppi sobre ella. Luego hubo un tratamiento sobre la falta de palabra de la clínica y del reality de Cormillot (programa “Cuestión de peso”), para pasar luego a un “niño prodigio” que toca la guitarra eléctrica.
Al pasar a la política, TVR dio un informe acerca del reportaje que le hicieran en TN a Marchetti, director de la revista Barcelona, y la discusión acerca del “periodismo militante” (algo tenían que inventar como “tema político de la semana” Gvirtz y cía.).
Se pasó el bloque “entrevistas registradas” y luego la banda Calle 13 –mencionando que tocaron en el festival por Mariano Ferreyra-. Luego estuvo León Gieco contando anécdotas del disco De Ushuaia a la Quiaca – donde estuvo Santaolalla como productor – y, un nuevo bloque de entrevistas, donde Oliver Stone, director del documental Al sur de la frontera (documental acríticamente elogioso de los gobiernos “posneoliberales” como Lula, Correa, Chávez y Lugo), habla maravillas de Néstor Kirchner.
A esta altura, y por si fuera poco, “la canción” fue para Néstor nuevamente, con loas a su acción de gobierno, a su carisma, etc., a un mes de su fallecimiento.
Finalizó el programa con el “resumen semanal” y un tercer bloque de “entrevistas registradas”.

“¡Pará!” Piensa uno, durante y al finalizar la emisión. “¿Y lo de Formosa?” Bueno… de Formosa lo único que se vio fue la repetición de la declaración de Sandra Russo algunos días antes en 678, diciendo que a ella le parecía importante mencionar la represión de Insfrán, etc.

Es decir que, una vez más, TVR nos brinda información y “resúmenes” sesgados, favorables al gobierno. ¿Por qué no mostraron el papelón de la videoconferencia de Casa de gobierno con Insfrán, y los aplausos al gobernador represor de los pueblos indígenas a las 48 horas de producirse la misma? ¿Por qué no dieron un verdadero tratamiento al asesinato de Mariano Ferreyra, y apenas “pasó”, lo nombraron, en el informe sobre Calle 13? Es que, en vez de hacer honor al nombre del programa, al revés –y al igual que “la corpo” mediática- este programa de Diego Gvirtz no registra muchas cosas… especialmente las que muestran las “contradicciones” del gobierno: las que muestran que es un gobierno capitalista, que ampara a mafiosos y asesinos como la burocracia sindical y el gobernador de Formosa, más allá de las reformas y “gestos simbólicos” que tiene…

Es que, como ya dijimos a raíz del “nuevo ciclo 2010”, más que “televisión registrada” tenemos una “televisión kirchnerizada”.
    DP

No hay comentarios:

Publicar un comentario