Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

El reflejo capitalista de los medios al inicio de las tomas en Soldati

Reproducimos un extracto de la nota de tapa del periódico La Verdad Obrera del 9 de diciembre. En la misma se refleja el acuerdo entre los medios oficialistas y opositores para salvar a las policías Federal y Metropolitana y al gobierno nacional y municipal de las responsabilidades políticas de los asesinatos en Villa Soldati. La nota completa se puede leer acá.

 (...)
Culpar a las víctimas
Para el gobierno PRO está “todo OK”: “El desalojo se hizo muy bien, colaboraron la Policía Federal y la Metropolitana. Se está procediendo a la limpieza del parque. Al principio fue tranquilo, en el final hubo un problema en un sector de la 20 pero se está resolviendo” se informa desde el canal estrella del “monopolio” TN. Las palabras pertenecen al ministro de Ambiente y Espacio Urbano de la Ciudad, el macrista Diego Santilli, quien participó del desalojo junto a su par de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Desde el derechista -y K al mismo tiempo-, diario INFOBAE directamente se le echa la culpa a los vecinos: “Más de medio millar de manifestantes atacaron a la Policía y tomaron los predios del Parque Indoamericano”. C5N no se queda atrás mostrando imágenes de jóvenes con machetes, mientras desde La Nación se deforman los hechos diciendo que “hubo disturbios que provocaron la muerte de dos personas”.
En la misma sintonía se ubicaron los medios oficialistas, los progres nac&pop también colaboraron en “demonizar” a las víctimas. Tiempo Argentino del kirchnerista Spolsky titula en la mañana del 8 de diciembre “Violento desalojo en Villa Soldati: denuncian que hubo dos muertos”. Ni siquiera daban por cierto que los asesinados existieran atribuyendo la “versión” de los muertos a las “organizaciones sociales”. Página/12 tituló escuetamente “Sangre en Soldati” pero derrochó letra diciendo de entrada que los ocupantes “intrusaron” el predio. ¿Por qué tanta coincidencia entre medios opositores y kirchneristas?
Todo parece orquestado para salvar a las policías o las responsabilidades políticas que les caben al gobierno nacional y municipal. Las balas que mataron a Bernardo y a Rosmary, repiten todos los medios, no vendrían ni de la Federal ni de la Metropolitana sino de “armas tumberas”. El objetivo es culpabilizar a los manifestantes.
(...)

Párrafo aparte merece el programa kirchnerista 678. Ahí pudo verse a Hebe de Bonafini explicar la versión de que “punteros macristas” habrían prometido terrenos a los ocupantes para después mandarles la Metropolitana y reprimirlos. Pero entonces, ¿está diciendo Bonafini que la Policía Federal, a la que cualquiera pudo ver disparar por televisión estaba arreglada con los punteros del PRO para reprimir a los manifestantes? ¿Estamos ante una operación conjunta de los macristas con Aníbal Fernandez? Silencio de radio sobre el papel de la Federal por parte de Hebe en todo el programa 678. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario