Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

678, los derechos humanos y Calle 13: Un programa sin vergüenza

Un post aparte merecería el debate que se da en el “programa militante” en torno a la crisis de Soldati. No solo no hablan de los asesinatos, sino que cuando lo hacen no dicen una sola palabra de la responsabilidad de la Policía Federal que depende del gobierno nacional. Además, se quejan del “verso de los narcotraficantes” al inició del conflicto, obviando que fue Sergio Schoklender, el abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien lanzo tan reaccionaria acusación. 678 es un programa de archivos, sobran archivos de Schoklender culpando a narcos de las tomas, sin embargo nunca se utilizas estas imágenes. Se ocultan, tal como se ocultan todos los aspectos reaccionarios del gobierno y sus aliados.

De todos modos, como indica el titulo de este post, aquí continuaremos analizando el desconcierto del programa frente a los dichos de quien fuera su invitado de honor hace un tiempo atrás. Quizás, a esta altura, más que hablar de desconcierto deberíamos hablar de la falta de honestidad y de vergüenza que tienen los “periodistas militantes” oficialistas. Si ayer destacamos la ausencia de informes sobre el festival en Paza de Mayo, hoy debemos destacar la ausencia aun mas grosera de los dichos de Rene dentro del pobre informe que hicieron sobre el día de los derechos humanos.

Antes de comenzar el editado, Galende subrayo la falta de repercusión mediática que tuvo el acto. Ni bien empezado el informe, una placa anunciaba “Todas las voces, todas”. Una verdadera burla, no a quienes escribimos o leemos estas líneas, sino a los miles de seguidores del programa que vieron el show, en la plaza o en la tele, y que sabían que si hubo una voz que se destaco durante el festival fue la del puertorriqueño cuando denuncio los asesinatos que conmueven a quienes tenemos sensibilidad social y que son responsabilidad del gobierno. ¿Cómo pueden ser tan faltos de vergüenza? ¿Cómo pueden querer aparentar amplitud ante estos hechos que los desbordan? No estuvieron en el informe “todas las voces, todas”, falto la más importante, la de Rene que le dijo a millones que la política de derechos humanos del gobierno es parte del doble disKurso. La única referencia en el informe fue una imagen borrosa de la espalda del cantante con la ilegible leyenda “Justicia para Mariano Ferreyra, Tobas, V. Soldati”.


Cuando asesinaron a los hermanos tobas, Sandra Russo señaló que en el programa faltaba un informe sobre ello y se pronunció al respecto. Esta vez, la panelista, disciplinada o autocensurada, nada dijo del faltante. Tampoco lo hicieron el resto de los panelistas a pesar de haber prometido ocuparse de los asesinatos de Formosa. Deberían saber los periodistas, que la militancia, precisamente, no es el silencio. El silencio, es servilismo.

3 comentarios:

  1. Excelente. Estaba esperando esta nota para saber si habian dicho algo sobre el asunto. Pero veo que no.

    Ultimamente, cada tanto, intento ver el programa para "ver que dicen". Y apenas lo soporto unos segundos, ya no lo puedo ver.

    ResponderEliminar
  2. me imagino que estás todo el día frente a la tv y que 678 te lo mirás enterito no?

    ResponderEliminar