Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

martes, 14 de diciembre de 2010

Calle 13, los derechos humanos y 678



Desde el punto de vista estético, la lucha de clases vivió este domingo un espectáculo enorme que seguramente quedara grabado en la retina de la historia. Durante el gobierno abanderado del doble disKurso de los derechos humanos; en nuestra combativa Plaza de Mayo; con una Casa Rosada -símbolo del poder burgués- iluminada, como telón de fondo; Rene, nuestro hermano de clase, el mismo que hace casi dos años sorprendió a la propia familia de Luciano Arruga cuando dio su espectáculo con la leyenda ¿Dónde está Luciano Arruga? grabada en su pecho, dejó una emocionante enseñanza de lo que es el compromiso, la militancia y el amor. Conmovido desde lo profundo de su ser, el cantante de Calle 13, dijo lo que sabía que no “podía” decir: En el día de los derechos humanos, yo voy a hacer uso de mis derechos. Exijo justicia por Mariano Ferreyra, por los tobas y por los hermanos latinoamericanos que han sido asesinados por la policía y las bandas fascistas. Es una vergüenza que nadie en este escenario haya dicho una sola palabra de todas estos asesinatos.

El Observatorio observó por televisión este regalo de nuestro hermano y su hermosa compañera sin poder contener el llanto. En la hora de la verdad, en los jardines de todo el mundo crecen flores con espinas que, orgullosas, no se dejan arrancar.

Entre sollozos y emoción, bajo el espectáculo de nuestra lucha de clases, el zócalo de la imagen decía: Después del recital no te pierdas 678. El Observatorio recordó en ese momento, aquello tiempo atrás había escrito sobre 678 y el periodismo militante. Pensó que seguramente la incomoda posición de los panelistas del programa que, al igual que el gobierno, hacen silencio sobre las victimas de la represión estatal, le daría motivo para escribir otro post.

Terminado el festival, la programación de la “Televisión Pública” continuó con 678. Durante el programa nada se dijo del cachetazo que los compañeros de Calle 13 le habían dado al doble disKurso del gobierno de los “derechos humanos”. Se hizo referencia a que el programa se emitía en un horario demasiado tarde, pero no se precisó la hora, con lo cual podía suponerse que el mismo había sido grabado antes de que Rene subiera al escenario con su torso exigiendo justicia, pan, tierra y trabajo.

Al día siguiente, los voceros y los militantes del gobierno “que no reprime la protesta social”, no se destacaron por haber compartido con su gente este maravilloso espectáculo. De los blogs que sigue El Observatorio, sólo el de Santiago se refirió a lo sucedido, y, como no podía ser de otra manera viniendo de parte del amigo, lo hizo para subrayar que el diario Pagina K, se había olvidad de mencionar a nuestros hermanos de Puerto Rico.

Terminado el día, El Observatorio creía que el programa del “periodismo militante” habría tenido tiempo suficiente para acomodar la mejilla de modo que el rostro mostrara su mejor sonrisa a la hora de presentar el informe en el cual no faltarían las imágenes de los músicos visitando el programa. Sin embargo, no. Otra vez silencio.

Es verdad que la situación que están viviendo los compañeros de Soldati justifica centrar la atención en ellos. Algunos canales se centran en ellos para alentar el discurso xenófobo y racista. Otros le prestan menor atención. Pero todos juntos ocultan la solidaridad que los trabajadores y los estudiantes le acercan a quienes hoy luchan por lo mismo que reclamaba el pecho de Rene.

Más allá de esto, era esperable que el programa de la “buena onda”, para acompañar los debates sobre Soldati y para contraponer el gobierno kirchnerista con el fascista de Macri, le dedicaran al menos un informe a “la fiesta de los derechos humanos” que ofició el gobierno.

Nada de eso...

La realidad es dura
Para quienes no pueden mentir
Para quienes no pueden creer

Y especialmente,
es dura para el pueblo,
que la sufre

Existe el llanto, el llanto del dolor
También existe el llanto, el llanto del amor

La vida es hermosa, que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia, y la disfruten plenamente.

13 comentarios:

  1. No comparto el análisis en su totalidad. Calle 13 señaló con claridad a las víctimas y describió en líneas generales la situación que quiso denunciar. Pero no hubo una sola palabra sobre los responsables de esa situación que fueron los mismos que armaron el escenario donde él cantó. Terminó dándole un barniz de progresista al mismo recital que era, en sí mismo, una gigantesca operación del gobierno que hablaba de un país donde se vive en libertad (Federica Pais dixit) mientras a pocas cuadras, 13.333 personas a la intemperie, se encontraban encerradas en un ghetto cercado por la Federal, la gendarmería y la prefectura (fuerzas represivas que responden al gobierno nacional de los "derechos humanos"). Al final, todos contentos... los K hicieron su "fiesta" y Calle 13 participó de ella diciendo que es terrible que maten a los hermanos inmigrantes sin techo... Los K son tan progresistas, derechos y humanos, que se dan el lujo de invitar a estos artistas a decir esas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Macri es fascista y el peronismo en el estado también por que no existe fascismo sin estado.¿Porque tanto miedo a decir fascista a un sistema que nos miente con maniqueismos políticos?
    No vamos a ningún lado.
    El sistema es fascista por que lo gobierna FASCISTAS.
    No existe tal cosa como macri y el gobierno, todos son gobierno.
    En resumen para dejarlo clarito la superación del peronismo no es el kirchnerismo es todo junto ósea este es el modelo FASCISMO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  3. No creemos que hayan invitado a "estos artistas a decir esas cosas". Precisamente a eso apunta el post: Nadie esperaba que expusiera tanto el doble disKurso, por eso la falta de reacción del "Club de la Buena Onda"

    ResponderEliminar
  4. Si todo muy lindo pero anónimo tiene razón parece que hay que confiar demasiado en la buena voluntad de alguien y me niego con las pelotas sobre la mesa a seguir a un grupo que viene de un ESTADO LIBRE ASOCIADO.
    Explotan una imagen que confunde por que vienen de un país confuso y confundido.
    Que se vayan a cagar con sus dólares y con su cachengue protoyanqui tercermundista

    ResponderEliminar
  5. Anarco, a vos te toco en suerte nacer en una semicolonia ¿te tienen que Pre-juzgar por ello?

    ResponderEliminar
  6. si ustedes confunden estado con cultura es un problema de ustedes, música es parte de la cultura y con las nuevas relaciones carnales con el imperio no me extraña que nos quieran confundir con mutantes producto de sus estados ni precoloniales sino colonias legales.
    Calle 13 es un producto de una colonia cultural a la que niego a reverenciar, ahora por ahí es una cuestión generacional y a ustedes le gusta mover el cucú al del descerebrado que se les cruza... Todo bien, pero yo ya ese cinismo me lo morfe con el menemismo así que ya no mas ( y el sorete de santaolalla sabe mucho de estas boludeces bersuit altos garfas, molotov, Shakira, calle 13 todos el mismo refrito patético de invasión cultural yanqui siglo21)

    ResponderEliminar
  7. Aparte que es prejuzgar ¿Que son cristianos?
    Perdón si ofendí alguna creencia mesiánica

    ResponderEliminar
  8. Pre-juicio... te suena? Viene de justicia. La misma que muchos exigimos por Lopez, Arruga, Suppo, Mariano y Ezequiel Ferreyra, los hermanos tobas o los compañeros de soldati.

    Abrazo y gracias por leer y comentar

    ResponderEliminar
  9. YO NO SOY DE LA CAMPORA NI DE NINGUN PARTIDO PERO FUI EL DOMINGO A LA PLAZA DE MAYO PARA VER EN ESPECIAL A CALLE 13 Y EN NINGUN MOMENTO, RENE DIJO LA SIGUIENTE FRASE "Es una vergüenza que nadie en este escenario haya dicho una sola palabra de todas estos asesinatos." ESA FRASE ES UN AGREGADO DE UDS, DEJEN DE INVENTAR, RELATEN LOS HECHOS COMO FUERON EN REALIDAD, NO TERGIVERSEN LA REALIDAD O REVISEN LAS FUENTES A LA HORA DE ARGUMENTAR. ESTO FUE LO QUE DIJO.. (desde el minuto 5 y desde el minuto 13) http://www.youtube.com/watch?v=iSLCBztzxWU&feature=related
    simplemente eso...

    ResponderEliminar
  10. Amigo/a, en la redacción no hay comillas ni letras itálicas, que son los signos que indican que la transcripción es literal. Lo que nosotros hicimos es simplemente reproducir, condensado, el sentido del reclamo que hizo el artista con lo que dijo y con lo que se escribió en su cuerpo. Es verdad que no revisamos las fuentes previamente, pero esto fue porque la redacción, indignada, surgió de un tirón y con la convicción de estar reproduciendo fielmente, aunque con nuestras palabras, lo que Calle 13 vino a decirle al gobierno nacional. En otro fragmento, que no esta en el video que vos nos mandas, Rene dijo algo así como que no se dejaba manipular y que por eso no se iba a callar, de allí surgió la alegoría de las flores que no se dejan arrancar. Terminada la redacción, dudamos en incluir la palabra vergüenza, sin embargo preferimos ser fieles a la musa. Sin embargo, si crees que nos corresponde publicar la cita textual, aquí se las brindamos:

    “Se lo dedico a los inmigrantes del mundo (…) incluyendo a los indígenas tobas, que se han cometidos asesinatos allá (en la Formosa del gobernador kirchnerista Gildo Insfran), dos, y eso no va, no va. Me sorprende que no lo hayan dicho aquí (en el escenario), es muy importante, ustedes saben, eso no puede seguir pasando, eso pasa en todos los países y es una injusticia muy cabrona. Y estoy ejerciendo mis derechos, sobre los derechos humanos”

    Aclaración: lo que esta entre paréntesis, son las informaciones que permiten una mejor comprensión de la cita. Este es un recurso valido que no modifica la fuente.

    Bueno amiga/o, esperamos haber satisfecho tu reclamo. Esperamos también que muestres igual indignación cuando 678 “tergiversa la realidad”. Te avisamos que lo hace continuamente, no solo para dejar ligado al asesino kirchnerista de Pedraza a Duhalde, sino más frecuentemente para referirse a la izquierda. Por ejemplo a nosotros nada nos indigno tanto como cuando ocultaron la enorme columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia el 24 de marzo de este año. ¿Sabías que no solo deformaron la realidad ese día, sino que también en los días previos, ningún medio, ni siquiera “la corpo” opositora cubrió la conferencia de prensa que dio la queridísima compañera, recientemente fallecida, Adriana Calvo, para denunciar la provocación que el gobierno montaba ese día? ¿Por qué será? ¿Será porque unos y otros defienden los mismo interese, los intereses de los patrones?
    Bueno amig@, te dejamos de regalo este videíto con una nota a Sandra Russo, en la cual la periodista militante, defiende la decisión política excluir la marcha del EMVJ de la cobertura del programa.
    http://www.youtube.com/watch?v=V64PH6AGa1c

    Por ultimo ¡Que bueno que no seas de La Cámpora! El mundo ya tiene muchos dirigentes burgueses. Como nos dijo Rene, “hagamos las cosas diferentes para cambiar el mundo”

    ResponderEliminar
  11. gracias por responder,tengo pensamiento critico por eso no sigo los "ismos" ni los dogmas, vi el video y quisiera saber los nombres no de todos porque son un monton, pero de algunos, de los 400 jueces de la dictadura que aluden en el video. gracias

    ResponderEliminar
  12. De nada!
    Sobre los jueces, el único nombre que se nos ocurre prontamente es el de Eugenio Zafaroni, que es sabido que fue nombrado juez durante la dictadura (de hecho era un argumento que usaba Franja Morada para defender la designación a rector del fascista de Alterini, que logramos bajar con la lucha de los estudiantes), pero la cosa es más sencilla, en cualquiera de los tribunales del país podes infromarte sobre las designaciones más viejas y veras que muchos jueces fueron desigandos durante el proceso, o previamente y que por lo tanto actuaron como tales durante el la dictadura.
    Que bueno que hayas visto el video. Nos surge una pregunta: ¿Que te pareció lo de 678 y en especial lo de Sandra Russo?
    Saludos, El Observatorio

    ResponderEliminar
  13. No se puede esperar otra cosa más que rerpresión, bajos salarios, hiper inflación, ganancias extraordinarias de las grandes empresas, del gobierno burgués, del kirchnerismo.
    Ah claro si se pueden esperar otras cosas de los bonaparte. Son esas ansias las que tienen las cientas de organizaciones, los cientos de intelectuales cooptados.

    ResponderEliminar